ECO ARQUITECTURA

 

Proyecto de desarrollo sustentable, sostenible,  de arquitectura ambientalmente conciente.

Un modo de concebir la vida de manera sustentable, buscando aprovechar los recursos naturales de tal modo que minimicen el impacto ambiental de las viviendas sobre el medio ambiente y sus habitantes.

Los principios de la arquitectura sustentable incluyen entre otros:

  • La consideración de las condiciones de clima,  y los ecosistemas del entorno en que se construye para obtener el máximo rendimiento energético con el menor impacto.
  • La eficacia y moderación en el uso de los materiales de construcción, primando los de bajo contenido energético frente a los de alto contenido energético.
  • La reducción del consumo de energía para calefacción, refrigeración, iluminación y otros equipamientos, utilizando  fuentes de energía renovables.

Proyectos de urbanizaciones ecológicas se vienen realizando en toda América, donde destacan la utilización de energías renovables y la preservación de la biodiversidad.

Estas urbanizaciones utilizan sistemas ambientales de tratamiento de residuos sólidos y líquidos, orgánicos e inorgánicos, energía  solar  fotovoltaica, eólica, y en lugar del transporte público masivo, generar al interior de esta urbanización, ciclo-vías que lleven a paraderos donde esté el transporte público masivo, de este modo se reduciría el impacto por contaminación ambiental y garantizaría la calidad y esperanza de vida de sus ocupantes.

Y es que la normatividad local debe considerar la inclusión de estos sistemas ambientales, orientados a disminuir el impacto por contaminación, (sino todos por lo menos los mas económicos y fáciles de implementar como por ejemplo el tratamiento de los residuos sólidos y la reutilización de las aguas grises y negras ) como un requisito para la obtención del permiso para realizar las habilitaciones urbanas, esto considerado como un caso especial en las zonas donde se ubican los recursos naturales que preservan la vida, no sólo de los habitantes del lugar sino también de todos nosotros por cuanto tienen gran cantidad de área verde que debe en lo posible mantenerse.

Además normar la utilización de áreas agrícolas para edificar sólo en un porcentaje mínimo de éstas y la necesidad de preservar el resto.

Lograr el equilibrio entre el área verde y el área a construir, necesario para no generar problemas en el desenvolvimiento de la vida y salud de los habitantes, es difícil pero no imposible.

Esto será realidad en la medida en que la población tome conciencia: de que las plantas son imprescindibles para la vida humana, de que a menos plantas menos aire (oxígeno) para respirar, de que el crecimiento acelerado de las ciudades genera más anhídrido carbónico  nocivo para nosotros y, por lo tanto, conservar el área verde en nuestras ciudades garantizará de manera considerable la preservación de la vida.