Turismo Sustentable

Es una forma de turismo comprometido a producir un bajo impacto sobre el medio ambiente  y la cultura local que visita, al tiempo que contribuye a generar ingresos y empleos para esa población.

Según la Organización Mundial del Turismo

La Organización Mundial del Turismo (OMT) afirma que el desarrollo del turismo sostenible responde a las necesidades de los turistas y de las regiones anfitrionas presentes, a la vez que protege y mejora las oportunidades del futuro.

Está enfocado hacia la gestión de todos los recursos de manera que satisfagan todas las necesidades económicas, sociales y estéticas.

A la vez se promueve el respeto a la integridad cultural, los procesos ecológicos esenciales, la diversidad biológica y los sistemas de vida.

 

El turismo sostenible como estrategia de desarrollo

Según la OMT, los principios que definen el turismo sostenible son:

§  Los Recursos naturales y culturales se conservan para su uso continuado en el futuro, al tiempo que reportan beneficios.

§  El desarrollo turístico se planifica y gestiona de forma que no cause problemas ambientales o socioculturales.

§  La calidad ambiental se mantiene y mejora.

§  Se procura mantener un elevado nivel de satisfacción de los visitantes y el destino retiene su prestigio y potencial comercial.

§  Los beneficios se reparten ampliamente entre toda la sociedad.

Estas características hacen del turismo sostenible una herramienta estratégica del desarrollo económico local.

Por un lado, el turismo supone una gran oportunidad en algunas zonas en las que no existen otras alternativas de actividad económica.

A su vez, como parte del sector servicios, ofrece oportunidades para el surgimiento de empresas locales (hay que tener en cuenta que incluso en los países más desarrollados, este sector está compuesto principalmente por PYMEs).

Y a pesar de ser un sector que requiere de inversiones en infraestructura y equipamientos, también utiliza mano de obra de forma intensiva por lo que ofrece numerosas oportunidades de trabajo y negocio para las mujeres y los jóvenes.

Los turistas que promueven el turismo sostenible tratan de proteger los destinos turísticos y al turismo como una industria.

Turismo sostenible puede reducir el impacto del turismo en muchas maneras, incluyendo:

§  informar a sí mismos de la cultura, la política y la economía de las comunidades visitadas;

§  la anticipación y el respeto de las culturas locales las expectativas y los supuestos;

§  contribuir a la comprensión intercultural y la tolerancia;

§  el apoyo a la integridad de las culturas locales en favor de las empresas que conservar el patrimonio cultural y los valores tradicionales;

§  apoyar las economías mediante la compra de productos y la participación de los pequeños comerciantes y las empresas locales;

§  la conservación de los recursos por la búsqueda de empresas que sean ambientalmente concientes, y utilizando la menor cantidad posible de recursos no renovables.

Principios

Ante esta situación, el turismo responsable no aparece como un tipo o modelo de turismo específico, sino como un movimiento:

§  que busca establecer modelos de desarrollo turístico sostenibles y específicos para cada zona de destino, para lo que se han de tener en cuenta sus variables sociales, económicas y medioambientales;

§  que denuncia los impactos negativos que el turismo conlleva o puede conllevar en las sociedades anfitrionas, así como la imagen distorsionada que los visitantes pueden hacerse de la realidad que han ido a conocer;

§  que valora y reclama la responsabilidad de turistas, tour-operadores, anfitriones e instituciones públicas a la hora de favorecer modelos turísticos sostenibles.

Desde esta forma de entender el turismo responsable, el problema no consiste, solamente, en considerar que el turismo pueda ser un motor de desarrollo al que hay que ponerle algunos mecanismos correctores ante los riesgos que entraña.

Para Jordi Gascón, miembro de la Xarxa de Consum Solidari, se trata de una cuestión de perspectiva previa: el turismo, como cualquier otro nuevo recurso que genera beneficios, se convierte en un espacio de confrontación social. Un recurso en el que los distintos sectores sociales implicados no necesariamente tienen los mismos intereses, sino que muchas veces, al contrario, tienen posiciones claramente opuestas.

De esta forma, a pesar de que el turismo internacional en los países del Sur generalmente supone un aumento de los problemas para la mayor parte de la población, también puede implicar un potencial de desarrollo de sectores marginados de esas mismas zonas.

Los ejes del turismo sostenible

Todo turismo que busca ser sostenible debe de basarse en estos ejes:

Eje ambiental: busca el respeto a los ecosistemas e implica la compatibilidad entre las actividades sociales y económicas, así como la preservación de la biodiversidad. Señala la necesidad de modificar las pautas de consumo para: Revertir el deterioro ambiental y mantener la base material del desarrollo. Impulsar una mejor comprensión de la importancia de la diversidad de los ecosistemas. Aplicar medidas localmente adaptadas a problemas ambientales. Mejorar el monitoreo del impacto ambiental producido por las actividades productivas. Respetar las pautas socioculturales propias, sobre todo, de los pueblos indígenas. Asumir un enfoque de género en el desarrollo de los proyectos.

Eje social: establece que deben satisfacerse las necesidades de la sociedad como educación, salud, alimentación, vestido, vivienda, servicios públicos, seguridad y trabajo. Valores sustentables para una ética global. El concepto de desarrollo sustentable requiere como condición darle una gran importancia a las dimensiones asociadas a la calidad de vida, tales como el acceso a la educación, empleo, salud, seguridad social, vivienda en espacios libres de riesgos, con servicios, infraestructura y equipamiento. 

Eje económico: tomar, como medida del bienestar, la cantidad de bienes materiales y servicios útiles producidos por un país, dividido entre el número de sus habitantes (lo que se conoce con el nombre de PIB per cápita) o alguna medida directamente relacionada con ésta. Valores sustentables para una ética global. Para un joven de la época actual es muy difícil tener la motivación necesaria para planear su vida de acuerdo con los valores de sustentabilidad ya que está amenazado por una completa incertidumbre generada por diversos antivalores; éstos atentan contra su convivencia y desarrollo, porque en el afán de convertirlo en cliente de algo o de alguien, los centros de poder lo han bombardeado de información y de recomendaciones que se contraponen unas con otras y que le generan una insatisfacción permanente. Sin embargo, la mejor acción con la que pueden contribuir, independientemente de su edad, nivel sociocultural o económico, es la de asegurar un comportamiento de calidad basado en valores que dignifiquen y propicien el bien común.