El Pinar de Traslasierra: 

A fines de los años 70, una compañía de desarrollo forestó un magnífico campo de Los Hornillos, conocido hoy como El Pinar.

Esta forestación era parte de un plan de subsidios que otorgaba el Gobierno de la Provincia de Córdoba para abastecer a la industria maderera.

En los trabajos de desmonte se conservaron los árboles más antiguos y un sector del campo se mantuvo como  reserva de bosque nativo.

Se instaló un vivero con millares de plantines de pino que luego crecieron de la mano de las especies que sobrevivieron al desmonte, generando un nuevo paisaje.

Cuentan que el dueño de la forestal, se enamoró de este lugar en el que convivían molles, talas, chañares y espinillos, rodeados de pinos, olivos, zarzamoras y gran variedad de hierbas medicinales.

Entonces decidió suspender el proyecto forestal y se dedicó al Pinar como si fuera su gran jardín.

A poco más de cinco años del fallecimiento de don Manuel, su familia acompaña este nuevo proyecto de vida para El Pinar.

La Fundación del Pinar tiene como misión generar y gestionar recursos destinados a la conservación y reforestación de los bosques de tabaquillos de las Sierras Grandes de Córdoba, promoviendo actividades en el marco del Turismo Sustentable.